"Los recuerdos físicos se convierten en valiosos objetos que sirven de vinculación para seguir conectados con el difunto, dando una sensación de continuidad a los supervivientes"
Robert Neimeyer
"La simbología de los rituales nos permite expresar creencias y sentimientos a los que las palabras por sí solas no podrán hacerles justicia"
Alan D. Wofelt
"La muerte transforma las relaciones en lugar de ponerles fin. Es necesario convertir la relación física en otra simbólica. Este vínculo puede reafirmarse a través de un objeto de vinculación: así podemos dar continuidad a una historia vital interrumpida por la pérdida"
Robert Neimeyer






El proyecto Stillbirth lo inicié en 2011 en Barcelona, como respuesta a los padres de bebés fallecidos sin fotos de sus hijos. Las fotografías nos sirven para mantener el vínculo con nuestros seres queridos, y ayudan a que no se desvanezca su recuerdo cuando el tiempo pasa.
Desde 2011 hago estas fotografías para familias que pasan por un duelo perinatal, como una forma de acompañamiento voluntario. Es un proyecto dedicado a las despedidas, rituales y la creación de recuerdos para las familias en duelo perinatal. Con estas imágenes se le da un lugar y una identidad al bebé fallecido, y se reivindica la paternidad más allá de la muerte de un hijo. Las fotos que propongo son para homenajear el bebé que murió, fotografiando sus cositas, y al lado de sus padres/hermanos para tener una imagen que los muestre a todos juntos (fotos de familia "completa")
Mis fotografías son totalmente gratuitas para los padres. Se financian con las formaciones y charlas que doy para concienciar sobre el duelo perinatal y la necesidad de crear recuerdos en estos casos.
Hasta el momento he fotografiado a +350 familias de toda España como parte de este proyecto. La mayoría de familias que ya las han realizado, comentan que les ayuda a dar un espacio físico a su bebé, mas allá del que ya ocupa en sus corazones: estas fotos las pueden mostrar a otros, regalar a la familia, publicar en redes sociales, y enmarcar en casa. Sienten que son imágenes que representan a su familia al completo, incluyendo al bebé que falleció de una forma simbólica pero presente.
Opiniones de familias que ya han participado:
-
Para mí era muy importante contar con una imagen en la que apareciera mi hija de manera simbólica.
-
Ahora cuando veo esas fotos de familia siento que estamos todos.
-
Durante la sesión sentí alegría, nostalgia, paz, amor, ilusión y comprensión.
-
Fue como darle más sitio a nuestro hijo en nuestra vida, de reconocerlo también socialmente porque podemos enseñar las fotos. Y admirarlas: son un tesoro! Fotos de la familia completa.
-
Necesitamos cosas tangibles para guardar en nuestra memoria.Las fotos han dignificado y reconocido la memoria de nuestra hija.
-
Estas fotos nos recuerdan que él forma parte de nuestra familia y nos ayudarán a explicar a sus hermanas que tienen un hermano mayor en el cielo que las quiere.
-
La verdad que he sentido que he conectado de una manera muy diferente y bonita con mi bebé, me hacía falta sentirme arropada así, no tengo palabras para describirlo... Ha sido algo inimaginable... He sentido paz, tranquilidad, amor y sobretodo calma
-
Estas fotografías nos han ayudado a tener un recuerdo que podemos tocar y ver, plasmado con mucha delicadeza, cariño y respeto.
-
Las fotos son preciosas, simplemente maravillosas. Terminé la sesión con el corazón lleno, ya que sobrepasó todas mis expectativas.
-
Durante toda la sesión sentí una tranquilidad y una paz que hacía muchísimo tiempo que no sentía. Y también de todo lo que hablamos mientras tanto, sentirme tan escuchada…
-
Hace mas de dos años que nuestro bebé nos dejó, y esta es la primera vez que podemos enseñar sus cositas a alguien.
-
De alguna manera se van cerrando heridas, curando el alma, encontrando un poco de paz...
Si necesitas realizar estas fotografías en homenaje a tu bebé, contacta conmigo, para cualquier duda, pregunta, para preparar las fotos junt@s o proponerme cualquier cosa que se os ocurra. Aunque yo no pudiera desplazarme personalmente, te ayudaré a contactar con quién pueda acudir (he formado a mas de 200 personas en toda España y América que están disponibles para realizar este tipo de sesiones)