Esel Foto 0040.jpg
Esel Foto 0052.jpg

Fotografías realizadas EN BILBAO por Esel Fotografía Gracias Esther!!!

El proyecto Stillbirth lo inicié en 2011 en Barcelona, ​​como respuesta a la necesidad de los padres de bebés fallecidos de tener imágenes de sus hijos. Las fotografías nos sirven para mantener el vínculo con nuestros seres queridos, y ayudan a que no se desvanezca su recuerdo cuando el tiempo pasa. Desde 2011 hago estas fotografías para familias que pasan por un duelo perinatal, como una forma de acompañamiento voluntario. Es un proyecto dedicado a las despedidas, rituales y la creación de recuerdos para las familias en duelo perinatal. Con estas imágenes se le da un lugar y una identidad al bebé fallecido, y se reivindica la paternidad más allá de la muerte de un hijo. Las fotos que propongo son para homenajear el bebé que murió, fotografiando sus cositas, y al lado de sus padres/hermanos para tener una imagen que los muestre a todos juntos (fotos de familia "completa") Se trata de un proyecto fotográfico dedicado a los bebés que nunca pudieron ser fotografiados (y a sus familias en duelo) Las fotos que propongo hacer son para homenajear al bebe que falleció, fotografiando sus cositas, y junto a vosotros para tener una imagen que os represente a todos. La idea central es la de crear una imagen que incluya a vuestro bebé de una forma simbólica, con sus objetos, si tenéis, o tatuajes, escritos o cualquier cosita que os conecte con vuestro hijo... A veces no hay nada, entonces lo podemos crear para la ocasión: soltar un globo con algo escrito o dibujado, comprar un objeto especialmente elegido para las fotos, decorar una caja para ir llenándola de nuevos recuerdos... Todas las ideas que tengáis (o se nos ocurran juntos) sirven 🌟 Mis fotografías son totalmente gratuitas para los padres. Se financian con las formaciones y charlas que doy para concienciar sobre el duelo perinatal y la necesidad de crear recuerdos en estos casos. Si necesitas realizar estas fotografias en homenaje a tu bebé, contacta conmigo. Aunque yo no pudiera desplazarme personalmente, te ayudaré a contactar con quién pueda acudir (he formado a mas de 200 personas en toda España y América que están disponibles para realizar este tipo de sesiones)

 

 

Algunos puntos a tener en cuenta respecto a estas fotos:

  • La mayoría de familias que ya las han realizado, comentan que les ayuda a dar un espacio físico a su bebé, mas allá del que ya ocupa en sus corazones: estas fotos las pueden mostrar a otros, regalar a la familia, publicar en redes sociales, y enmarcar en casa. Sienten que son imágenes que representan a su familia al completo, incluyendo al bebé que falleció de una forma simbólica pero presente.

 

  • Pensad en dónde os gustaría hacerlas (en casa? fuera de casa? tenéis algún lugar especial relacionado con vuestro bebé?) 

 

  • Qué objetos o ideas os conectan con vuestro bebé y vuestra maternidad? Qué cositas queréis mostrar en la sesión? Disponéis de caja de recuerdos? Os gustaría crear una para la ocasión? Antes o durante las fotos? 

 

  • Si no tenéis objetos del bebé: qué os gustaría tener? Podéis crearlo o comprarlo especialmente para las fotos. Podéis aprovechar la sesión de fotos para poner nombre al bebé si no lo tenia; o para elegir su peluche si no lo tenía. Podéis aprovechar la sesión para escribirle algo, realizar algo a mano para decorar su caja de recuerdos, soplar una vela, plantar un arbolito, lanzar pétalos al mar, soltar un globo... 

 

  • Os gustaría invitar a alguien para acompañaros en las fotos? Aunque ellos no salgan, puede venir familia, mascota, amigos… Vuestras personas de apoyo: todos aquellos que os estén acompañando y sean parte de la historia de vuestro bebé. 

 

  • La sesión de fotos puede ser ese funeral y ese cumpleaños que nunca celebrasteis, ambos a un mismo tiempo. Estarán presentes muchas emociones, y son todas válidas, y todas normales. Las familias que ya realizaron estas sesiones explican que se tomaron las fotos como un tiempo dedicado exclusivamente a pensar en cómo les gustaría representar a su bebé para mostrar al mundo, qué colores prefieren, qué objetos les generan más ternura, qué simbolismos les acercan más a su maternidad… tiempo dedicado a vuestro bebé y a vosotros, para poder decidir muchas cosas que quizás no pudisteis decidir cuando nació o falleció. Tomaros ese tiempo con tranquilidad, conectados a vuestras emociones y al amor por vuestro bebé.

 

  • Las opciones para las fotos son prácticamente infinitas. Todo sirve y todo es una buena idea: cada sesión de fotos se prepara a medida de las necesidades de vuestra familia en ese momento concreto. Contad conmigo para prepararlo, consultar lo que os genere dudas o proponer cualquier cosa que necesitéis. 

  • Son sesiones cortitas de 15min aprox (aunque no hay límite de tiempo) hacemos mas o menos unas 20 fotos. Posteriormente a la sesión se firma una autorización por las fotos realizadas, y si me dais permiso añado alguna de las imágenes a la web / redes sociales, pero eso sería algo opcional y voluntario. En un plazo aproximado de 10 días os envío las fotos en formato JPG mediante email (Dropbox/WeTransfer) 

 

  • Hasta el momento he fotografiado a +230 familias de toda España como parte de este proyecto. Mis fotografí­as son totalmente gratuitas para los padres. Se financian con las formaciones y charlas que doy para concienciar sobre el duelo perinatal y la necesidad de crear recuerdos en estos casos, así que no os va a suponer ningún tipo de coste económico. 

OPINIONES de FAMILIAS

que ya han participado

"Para mí era muy importante contar con alguna imagen en la que apareciera mi hija, aunque fuera de manera simbólica. Cuando veo esas fotos de familia estamos todos. Que los demás vean estas fotos me hace sentir muy bien, porque es una manera de mostrarles que ella también forma parte de nuestra familia”

 

“Las fotos consiguen visualizar que nuestra pequeña ha existido. La mayoría de la gente de tu alrededor intenta que lo olvides lo antes posible, cuando lo que tu necesitas es mantener vivos todos los recuerdos. Ojalá hubiera podido también tener fotografías de ella; pero ni tan siquiera tuve ocasión de despedirme"

 

“Las fotos han influido en nuestro duelo de manera más que positiva. Fue como darle más sitio a nuestro hijo en nuestra vida, de reconocerlo también socialmente porque podemos enseñar las fotos. Y admirarlas: son un tesoro! Fotos de la familia completa"

 

“Esta es una forma de crear nuevos recuerdos de nuestra hija, es como tener mas pruebas que existió" 

 

"Durante la sesión de fotos, se nos fue haciendo un nudo en el estómago y yo personalmente no pude parar de llorar. Pero cuando salimos, mi marido y yo nos abrazamos, y sentimos una paz interior difícil de explicar”

 

"En esta foto estamos los cuatro... aunque la mayoría de personas solo ven a tres. Nos transmite paz y armonía, tanto que la hemos usado como invitación de boda”

 

"Estas fotos han sido un acto de amor hacia nuestra hija. Nos han ayudado a cerrar el duelo de forma sana. Necesitamos cosas tangibles para guardar en nuestra memoria. Las fotos han dignificado y reconocido la memoria de nuestra hija”

 

"Hace ya 7 años que conocí y despedí a mi primer hijo. Estos años he hecho todo lo que he podido por él, pero de todas estas cosas solo tenía una espinita: no haber conseguido ninguna foto suya. Esta sesión fue como suavizar la punta de esa espina, por fin pude incluirle en una foto mi familia"

 

“Nuestro bebé murió a las 37 semanas de gestación y no tuvimos el valor de hacerle ninguna fotografía... Ahora podemos formar parte de este precioso proyecto”

 

"Tener un recuerdo como este es muy importante para nosotros, porque no tenemos nada físico suyo. Estas fotos nos recuerdan que él forma parte de nuestra familia y nos ayudarán a explicar a sus hermanas que tienen un hermano mayor en el cielo que las quiere”

 

"Soy mami de 4 preciosos angelitos que se fueron al cielo antes de tiempo. Al ser perdidas tempranas tenemos muy poquitas cosas de ellos. Tal vez por eso mismo, queríamos hacer este reportaje”

 

"Hace mas de dos años que nuestro bebé nos dejó, y esta es la primera vez que podemos enseñar sus cositas"