Formación Reserva Plaza.JPG

FORMACIÓN ONLINE

"DESPEDIDA; RITUALES Y CREACIÓN DE RECUERDOS EN LA MUERTE Y DUELO PERINATAL"

Mi proyecto dedicado a despedidas, rituales y a la creación de recuerdos para familias en duelo perinatal se inició en 2011 como respuesta a la necesidad de los padres de bebés fallecidos sin imágenes de sus hijos, ya fuese porque en sus hospitales no se les ofreció la posibilidad de hacerlas, o por falta de tiempo y acompañamiento para tomar decisiones.

La mayoría de profesionales de la salud materna, la psicología y la crianza, no sentimos tener la formación adecuada para acompañar en estos casos, así como tampoco disponemos de suficientes recursos ni ayuda para gestionar nuestros propios duelos al trabajar. Es por eso que desde 2018 ofrezco esta formación a profesionales sanitarios, familias y acompañantes en el duelo. Una formación sobre la creación de recuerdos en el duelo perinatal, las necesidades de las familias y el auto-cuidado del profesional y acompañantes.

 

Esta formación es está dirigida a todas aquellas personas que acompañan a personas en duelo, sin importar su perfil de profesional, familia o voluntariado, y sea cual sea el momento de ese acompañamiento. Abarca por tanto, desde el personal sanitario que está presente cuando sucede la muerte del bebé; fotógrafos con la posibilidad de ofrecerse como colaboradores en centros hospitalarios; psicólogos que acompañan en procesos de duelo y/o asociaciones y familias que quieren ofrecer su apoyo a otras que pasan por lo mismo. El objetivo de la formación es aumentar la sensibilización respecto a la despedida respetuosa, y reforzar el valor terapéutico de las imágenes como parte del proceso de duelo. 

 

He impartido estas formaciones en algunos de los hospitales de referencia en España, previas a la implementación de nuevos protocolos de acompañamiento o para ajustar protocolos ya existentes. Desde 2017 he sido facilitadora en grupos de ayuda mutua para familias en duelo gestacional y neonatal.

El curso online se realiza repartido en 3 días, con una duración total de 12h. 

Estos son los contenidos: 

  • LA FOTOGRAFÍA COMO HERRAMIENTA DE MEMORIA:
    Perspectiva histórica de la fotografía de difuntos

  • LEGISLACIÓN ESPAÑOLA:
    Situación actual de las familias en duelo, legislación vigente respecto a permisos y prestaciones, registro y derechos de las familias 

  • ACOMPAÑAMIENTO:
    Auto-cuidados, Comentarios y reflexión 

  • DISPOSICIÓN CUERPO:
    Legislación vigente en hospitales y tanatorios

  • LOS 3 MOMENTOS EN LA CREACIÓN DE RECUERDOS:
    Visualización de recursos sobre la creación de recuerdos, y propuestas para realizar rituales

  • FOTOS BEBÉ & FAMILIA:
    Visualización del trabajo fotográfico que se está realizando actualmente en España y otros países

  • TESTIMONIOS Y EXPERIENCIAS:
    Testimonios de padres en duelo y profesionales

  • DERECHOS IMAGEN:
    Derechos de imagen difuntos, menores, y toma de fotografías en hospitales públicos

  • PRÁCTICAS FINALES:
    Bloque práctico con ejercicios y edición de las imágenes

  • RECURSOS EXISTENTES y BIBLIOGRAFÍA

Durante toda la formación trabajaremos especialmente a nivel emocional, compartiendo indicaciones sobre el manejo del duelo, el trato con los padres, y la gestión del propio duelo, para minimizar vuestro impacto psicológico y gestionar estas situaciones de la mejor forma posible.

Se incluye un dossier en PDF con toda la información y bibliografía. Se entrega otro PDF con tareas prácticas para que podáis realizarlas por vuestra cuenta y posteriormente, comentarlas y daros feedback al respecto. La formación se realiza por conexión a internet mediante el programa ZOOM. Después de la formación podréis seguir formulando preguntas de forma ilimitada.

Si te interesa y quieres recibir toda la información, duración, precio y fechas disponibles, puedes contactar conmigo, y respondo a todas tus dudas. Estas formaciones sirven para financiar mi trabajo como fotógrafa voluntaria. Así mis fotografías son gratuitas para los padres. GRACIAS POR COLABORAR!! 

*En caso de ser un HOSPITAL, ASOCIACIÓN o GRUPO interesado en realizar la formación en
VUESTRO CENTRO o CIUDAD; podéis contactar conmigo para consultar condiciones y precio.

 

 

GRACIAS!

OPINIONES:

“Me ha encantado: me ha servido para reducir mis miedos ante este tipo de situaciones!”

 

“Al hacer la formación conseguí herramientas y tranquilidad para poder mirar a los bebés con tanto amor que no importara su apariencia. Aún así es algo a seguir nutriendo en cada trabajo”

 

“He salido con toda la información que buscaba y más! Me sentía muy perdida en este tema, especialmente en lo legal; y ahora me queda todo muy claro, gracias!”

 

“Yo ante todo sentía a parte de miedo,  curiosidad sobre cómo poder captar el amor en una imagen, no sabía que lo que iba a recibir era mucho más. Sigo sintiendo la misma inquietud cuando acompaño a las familias, aún la opción de la fotografía no la he plasmado, pero la formación me ha dado herramientas para sentir más seguridad y así poder transmitirla a las familias” 

 

“Me apunté con la curiosidad de aprender a "hacer fotos " y salí dándome cuenta que no es la "foto" sino todo lo demás”

 

“Como ginecóloga, me ha sido muy útil para entender y acompañar mejor: lo recomiendo! Debería ser obligatoria para todo el personal sanitario y acompañantes al duelo”

 

“La formación me ha ayudado a saber que con el móvil también se pueden hacer fotos bonitas, porque lo importante es la mirada de amor. También me ha servido para poner conciencia al exquisito trato que merecen esas familias”

 

“Gracias por todo, ha sido un placer escucharte y saber que hay alternativas para las familias en estos momentos tan importantes”

 

“Gracias por enseñarnos a mirar desde otro punto de vista, y a encontrar belleza y amor en  la muerte”

 

“La formación de Norma es de una belleza difícil de poner en palabras; es la imagen y los recuerdos lo que priman. Me parece que esta formación permite ampliar aún más la reflexión sobre la muerte; y ver cómo desde el arte podemos desprendernos de este miedo o rechazo que nos genera hablar del tema, especialmente cuando se trata de bebés"

 

"No es sólo la foto, es el momento ejerciendo de madres y padres: hay un bebé fallecido, pero también hay amor y familia. Las fotos son una manera de celebrar, de honrar y a la vez ayudan al ritual de despedida e integrar la pérdida. Ayudan a recordar, afianzando la identidad del bebé que partió"

 

"¿Por qué queremos apartar la muerte de nuestras vidas?’ menciona Norma Grau y nos invita a reflexionar sobre ello, junto al hecho de que, por ejemplo, los cementerios quedan lejos de las ciudades. La muerte es parte de la vida, y comenzar a integrarla en la vida de cada uno, en cada conversación oportuna nos puede ayudar a cambiar y/o generar una cultura de duelo distinta, respetuosa e inclusiva”

 

“El sentido de las fotografías es capturar el momento y fotografiar ese momento es fotografiar el amor de esos padres por ese hijo que existió y que ya no estará físicamente; es un recuerdo preciado y que debería ofrecerse. Si trabajara nuevamente en hospital me gustaría implementar esta cajita de recuerdos con una foto, algo que capture el momento no para revivir el dolor, sino para recordar el amor que se gestó y para no olvidar ningún detalle de aquel instante” 

_NORMA GRAU FIRMA EMAIL.png